CONTENIDOS DE LA MATERIA

TENDENCIAS PEDAGÓGICAS 

1.   OBJETIVOS DE LA MATERIA

Objetivo general de la materia

Proponemos una base teórica sobre los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, mediante la precisión de sus diferencias conceptuales, el  establecimiento de relaciones entre ellas y el análisis de sus características, para promover una fundamentación pertinente de los trabajos de grado (tesis).    

Objetivos específicos de la materia
  • Analizamos los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, comprendiendo el significado social y contextual de cada uno de ellos y su incidencia en los procesos de formación del individuo y en los cambios sociales, para producir una guía con sus características más relevantes en un soporte online (blog). 
  • Describimos las características económicas, políticas y socioculturales más importantes de la realidad actual, determinando la pertinencia a ella de los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, para fundamentar la práctica docente expresado en un documento de planificación. 
2.   CONTENIDOS CURRICULARES

Seminario - Taller I. Conceptualización, caracterización y relación de los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas.

·         Eje temático 1
Conceptualización de paradigma, enfoque, modelo, corriente y tendencia pedagógica.
·         Eje temático 2
Caracterización y relación de los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas.

Seminario - Taller II. Caracterización de la realidad económica, política y sociocultural del siglo XXI y su  pertinencia con los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas.

·         Eje temático 1
Caracterización de la realidad económica, política y sociocultural del siglo XXI.
·         Eje temático 2
Pertinencia de la realidad actual con los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas