TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
1. OBJETIVOS
DE LA MATERIA
Objetivo general de la materia
Proponemos
una base teórica sobre los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes
y tendencias pedagógicas, mediante la precisión de sus diferencias conceptuales,
el establecimiento de relaciones entre
ellas y el análisis de sus características, para promover una fundamentación
pertinente de los trabajos de grado (tesis).
Objetivos específicos de la materia
Objetivos específicos de la materia
- Analizamos los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, comprendiendo el significado social y contextual de cada uno de ellos y su incidencia en los procesos de formación del individuo y en los cambios sociales, para producir una guía con sus características más relevantes en un soporte online (blog).
- Describimos las características económicas, políticas y socioculturales más importantes de la realidad actual, determinando la pertinencia a ella de los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas, para fundamentar la práctica docente expresado en un documento de planificación.
Seminario - Taller I. Conceptualización, caracterización y relación de los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas.
·
Eje temático 1
Conceptualización de paradigma,
enfoque, modelo, corriente y tendencia pedagógica.
·
Eje temático 2
Caracterización y relación de los
principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas.
Seminario - Taller II. Caracterización de la realidad
económica, política y sociocultural del siglo XXI y su pertinencia con los principales paradigmas,
enfoques, modelos, corrientes y tendencias pedagógicas.
·
Eje temático 1
Caracterización de la realidad económica, política y
sociocultural del siglo XXI.
·
Eje temático 2
Pertinencia de la realidad actual
con los principales paradigmas, enfoques, modelos, corrientes y tendencias
pedagógicas